Crónicas de un curso WSET en plena pandemia

Crónicas de un curso WSET en plena pandemia

En marzo de 2020 estábamos ad-portas de realizar un Nivel 1 en Vinos y un Nivel 2 en Vinos WSET, cursos que no sólo requieren mucha preparación de parte nuestra, si no que para los inscritos son fundamentales de realizar si trabajan en la industria del vino: se los piden para postular a trabajos nuevos o para tener mejores puestos de trabajo dentro de una empresa. Así mismo, los aficionados estaban muy tristes, ya que la pasión que compartimos todos los llevó a estudiar seriamente sobre el vino y así entender mejor esta bebida.

También teníamos una gran agenda de cursos ABC y Masterclass espectaculares para todo el 2020, incluyendo salidas técnicas a tonelería y viñas.

Y luego empieza a llegar el Covid-19 a Chile y tuvimos que cancelar todos los cursos de marzo. Movimos a los alumnos para los cursos WSET programamos para junio, agosto y noviembre, y cancelamos todos los otros cursos…pero nos reinventamos rápidamente.

Los que han leído los que nos siguen, sabrán que en marzo mismo empezamos con cursos vía Zoom, al principio incluso con sólo 2 alumnos en algunos cursos. Pero a medida que pasó el tiempo y la cuarentena y restricciones empezaron a alargarse, fuimos tomando ritmo y nos fuimos con un cañón con los cursos: series de 5 masterclass, cursos con y sin vinos, de ventas, cepas, catas a ciegas…hemos hecho de todo y gracias a ustedes hemos tenido mucho éxito.



Cajita del Nivel 1 con muestras de vinos y alimentos para el ejercicio de maridaje


Luego llegó junio y a pasar que la semana anterior al primer curso WSET programado no estábamos en cuarentena, se volvió a instalar y tuvimos que volver a suspenderlos. Seguía pasando el tiempo, y a pesar de que habíamos decidido no hacer ningún otro curso que no fuese WSET presencial, cuando nos acercábamos a septiembre y la situación seguía parecida y, aunque algunas comunas empezando a levantar la cuarentena, decidimos hacer lo imposible: Nivel 1 y 2 en Vinos WSET sincrónicos via Zoom.

El Nivel 1 es un día de clases completo y 12 vinos, por lo que no era tan terrible. Pero el nivel 2 son 3 días de clases completos y 40 vinos… ¿cómo los mandaríamos? Muchos vinos son extranjeros y casi ninguna viña en Chile trabaja el formato de botellines de 375cc, por lo que mandar una botella de cada vino a cada uno no era viable. Y aquí vino la investigación: ¿qué le pasaría al vino si lo abríamos y dividíamos en frascos de 1 onza -que es lo que servimos en las clases presenciales- y los mandábamos por mensajero en la mañana de cada día de curso? Pensamos que sería un desastre, que el vino se podría dañar y que el vino se dañaría. Hicimos varias pruebas que salieron bien, preguntamos a escuelas de otros países que habían hecho algo parecido, y decidimos hacerlo.


Los valientes que estuvieron 3 días via zoom recibiendo clases del Nivel 2 en Vinos WSET

Enviamos más 500 botellitas de 1 onza durante cuatro mañanas a 8 alumnos del Nivel 1 y 11 alumnos del Nivel 2. Esto significó empezar a trabajar desde las 7 am todos los días y terminar como a las 8pm, pues después de cada curso había que dejar todo listo para llegar a la mañana siguiente solamente a abrir las botellas, servir las muestras, empaquetarlas y enviarlas a cada dirección.


Además, para los ejercicios de maridaje también había que comprar por separado para cada alumno, así como también botellitas de agua con pruebas de acidez y dulzor (nivel 1), cajas y bolsas para enviar todo y enseñar por Zoom por tantas horas que nos parecía imposible que alguien se quedara para las clases completas.


Parte del back-stage


Pero, después de semanas de locura para conseguir todos los implementos para la logística y los nervios que algo saliera mal, y gracias a los valientes que se aventuraron con nosotras, logramos dos cursos que salieron super bien y con alumnos que quedaron felices, que es lo más importante para nosotras.

Nuestro objetivo era no defraudar a nuestros alumnos, algunos inscritos en lo cursos desde el 2019, y lo logramos con creces también gracias a ellos. Esto comprueba que la frase que dice: el que la sigue la consigue es cierta y que cuando hay trabajo constante y dedicado por detrás, podemos lograr hasta lo que pensamos imposible.


¡SALUD!

Regresar al blog